17 de abril de 2020

Reto 3 Música-Plástica 2º Ciclo

¡Hola chicos y chicas! En estas semanas os vamos a proponer un nuevo reto que integra la parte musical y la parte plástica del área de artística.

En primer lugar, vamos a recordar las familias de instrumentos de la orquesta sinfónica. En estos vídeos podréis trabajarlo un poco: los diferentes instrumentos de la orquesta, su sonido, sus características, las familias a las que pertenecen y mucho más.







Si aún no os ha quedado claro, con este vídeo podéis ver con más claridad la clasificación de los instrumentos y su agrupación en familias.






Ahora os dejo una imagen con la que poder organizar los instrumentos de la orquesta según su distribución en el escenario y según las familias. Esto os ayudará a ver los instrumentos en su conjunto.




En este vídeo os propongo un juego para reconocerlos. Van a aparecer los diferentes instrumentos, tenéis que adivinar de cuál se trata y después comprobar si has acertado. No os preocupéis si algunos no los conocéis, ya que aparecen algunos que no pertenecen a la orquesta sinfónica y no los hemos trabajado como tal, pero seguro que los reconoceréis.




¿Cantamos? Toca cantar y bailar un poco con los instrumentos de la orquesta. En este vídeo tenéis la canción para escucharla, aprenderla y practicar un poco también el inglés. ¡A disfrutarla!






Ahora que ya conocéis un poco más sobre los instrumentos musicales, os animamos a que realicéis con los materiales de reciclaje que dispongáis en casa, cualquier instrumento de percusión de sonido indeterminado, como unas maracas o un den-den tambor chino. En la página de RECURSOS tenéis enlaces de vídeos de cómo realizar este tipo de instrumentos.


















Con este instrumento que habéis realizado, vamos a jugar un poco con la perspectiva, la luz y las sombras que se proyectan.
  1. Coged un folio en blanco, un flexo de luz o similar (linterna, pequeña lámpara...) y un lápiz
  2. Toca experimentar: tenéis que poner el instrumento entre la luz y el folio, proyectando su sombra. Podréis comprobar cómo varía su tamaño cuanto más acercamos a la luz, las distintas formas que se consiguen si ponemos en diferentes posiciones el instrumento y cómo cambia la perspectiva.

3. Elegid una posición del instrumento y proyectando la luz sobre él, dibujar el contorno de la  sombra en el folio.


4. Una vez lo tenéis, rellenad sólo a lápiz con la técnica del sombreado. ¡Ya está listo!


5. Haced una foto del instrumento dándole la luz y proyectado en sombra en el folio.

Os animamos si vuestra familia puede, a que nos enviéis una imagen de vuestra producción donde aparezca cómo habéis proyectado con la luz y el instrumento sobre el papel con la técnica del sombreado, teniendo en cuenta que sólo aparezca la producción y no vuestras caras, a:
·         Correo electrónico: proyectoartisticoalberti@gmail.com
·         Asunto: (Asignatura) / (número del reto) / (Curso) (Grupo) / (2 apellido) (1 apellido) / (Nombre)
·         Ejemplo: Artística / Reto 3 / 4ºA / Sousa Gutiérrez Juan
Fecha para realizar la exposición en red: domingo 4 de mayo.

Publicaremos en el blog para que veáis vuestras fotos y conozcáis la de vuestros compañeros/as.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario