¡Hola chicos y chicas! En estas semanas os vamos a proponer un nuevo reto que integra la parte musical y la parte plástica del área de artística.
En primer lugar, vamos a recordar las familias de instrumentos de la orquesta sinfónica. En estos vídeos podréis trabajarlo un poco: los diferentes instrumentos de la orquesta, su sonido, sus características, las familias a las que pertenecen y mucho más. Os animo a que completéis en el cuaderno de música, los apuntes que ya teníamos sobre los instrumentos, los ampliéis y lo trabajéis un poco más.
Si os parece demasiado denso, podéis probar con los vídeos enlazados en el 2º ciclo que trabaja de forma más simple las familias de instrumentos. Pincha aquí.
También tenéis un enlace en la página de RECURSOS de una web donde se puede leer sobre los diferentes instrumentos, sus características y su clasificación. Pincha aquí.
Y si aún no os ha quedado claro, con este vídeo podéis ver con más claridad la clasificación de los instrumentos y su agrupación en familias.
En este vídeo os propongo un juego para reconocerlos. Van a aparecer los diferentes instrumentos, tenéis que adivinar de cuál se trata y después comprobar si has acertado. ¡Vamos a jugar un poco!
También tenéis este otro vídeo, NO es necesario que imprimáis como indica la ficha, podéis hacerlo con los apuntes, o anotándolo en el cuaderno y después comprobando si habéis acertado.
Ahora que ya conocéis un poco más sobre los instrumentos musicales, os animamos a que realicéis con los materiales de reciclaje que dispongáis en casa, cualquier instrumento de percusión de sonido indeterminado, como unas maracas o un den-den tambor chino. En la página de RECURSOS tenéis enlaces de vídeos de cómo realizar este tipo de instrumentos.
Con este instrumento que habéis realizado, vamos a jugar un poco con la perspectiva, la luz y las sombras que se proyectan.
Con este instrumento que habéis realizado, vamos a jugar un poco con la perspectiva, la luz y las sombras que se proyectan.
- Coged un folio en blanco, un flexo de luz o similar (linterna, pequeña lámpara...) y un lápiz
- Toca experimentar: tenéis que poner el instrumento entre la luz y el folio, proyectando su sombra. Podréis comprobar cómo varía su tamaño cuanto más acercamos a la luz, las distintas formas que se consiguen si ponemos en diferentes posiciones el instrumento y cómo cambia la perspectiva.
3. Elegid una posición del instrumento y proyectando la luz sobre él, dibujar el contorno de la sombra en el folio.
4. Una vez lo tenéis, rellenad sólo a lápiz con la técnica del sombreado. ¡Ya está listo!
5. Haced una foto del instrumento dándole la luz y proyectado en sombra en el folio.
Aquí tenéis para saber más sobre la técnica del sombreado y poder aplicarla ¡Ánimo y a disfrutar!
Os animamos si vuestra familia puede, a que nos enviéis una imagen de vuestra producción donde aparezca cómo habéis proyectado con la luz y el instrumento sobre el papel con la técnica del sombreado, teniendo en cuenta que sólo aparezca la producción y no vuestras caras, a:
· Correo electrónico: proyectoartisticoalberti@gmail.com
· Asunto: (Asignatura) / (número del reto) / (Curso) (Grupo) / (2 apellido) (1 apellido) / (Nombre)
· Ejemplo: Artística / Reto 3 / 6ºA / Sousa Gutiérrez Juan
Fecha para realizar la exposición en red: domingo 4 de mayo.
Publicaremos en el blog para que veáis vuestras fotos y conozcáis la de vuestros compañeros/as.
Publicaremos en el blog para que veáis vuestras fotos y conozcáis la de vuestros compañeros/as.
Muchas gracias por vuestra colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario