Los niños y niñas de 1º ciclo estáis trabajando en esta última semana de clase del curso 2019-20 las CANCIONES DEL VERANO, las cartas de despedida y los lugares donde normalmente vais de veraneo a pasar las vacaciones con vuestras familias.
Os dejamos en este blog también la canción del verano que hemos elegido para esta actividad, que sonó mucho durante el verano del año pasado, pero... Además queremos hacerlo con una letra adaptada a modo de carta de despedida, que también hacemos extensiva y dedicamos a TODO NUESTRO ALUMNADO DE ARTÍSTICA.
Si pincháis os saldrá el audio con la canción. Además os dejamos también el cover de violín por si os apetece y vosotros/as también le ponéis letra a esta música.
Esta es la canción que ya os pusimos hace algunas semanas en el blog y que hemos utilizado durante las clases virtuales con el alumnado del 2º y 3º ciclo.
- ¿Con qué palabra, expresión o frase de la canción te quedas?
- ¿Cuál te ha gustado más?
Realiza un MUSICOGRAMA, es decir dibuja la música utilizando código de colores o formas. Puedes emplear rotuladores o colores, líneas (curvas, rectas, zig-zag...), figuras geométricas (cuadrados, rectándulos, círculos, rombos...), puntos o cualquier dibujo relacionado con las palabras de la canción. Lo importante es que te dejes llevar por la canción y dibujes lo que piensas que nos cuenta la canción. Cada vez que la música cambia, debes cambiar de color o de forma.
Os animamos si vuestra familia puede, a que nos enviéis una imagen de vuestra producción teniendo en cuenta que sólo aparezca la producción y no vuestras caras, a:
·Ejemplo: Artística / MUSICOGRAMA / 5ºB / Serna García Javier
Fecha para realizar la exposición en red: 15 de junio Publicaremos en el blog para que veáis la forma en que una misma canción puede expresar cosas muy diversas según las realice.
NOS HA ENCANTADO VEROS Y COMPARTIR UN RATITO CON VOSOTROS/AS.
¿Qué tal chicas y chicos?
Con la primavera llega el tiempo para retomar el FLAMENCO, ¿qué os parece?
Lo dejamos pendiente cuando estuvimos celebrando el Día de Andalucía en el cole y ahora vamos a averiguar un poco más sobre este estilo musical característico en nuestra cultura andaluza y sus elementos más significativos.
¿Qué es el flamenco? Vamos a conocer un poco más...
Empezamos con algunos vídeos para documentarnos. En este caso nos van a hablar un poco de la historia y el origen del flamenco.
Vamos a conocer un poco más sobre los palos flamencos: alegrías, seguiriyas, soléa, bulerías, tangos, tientos, sevillanas, fandangos, tarantos, rumba... Tanto al toque de guitarra como con el cantede grandes cantaores que han hecho historia en el flamenco.
Este vídeo es como curiosidad para que conozcáis de dónde procede el traje de flamenca que se utiliza tanto en los espectáculos flamencos como en las ferias y romerías y que dan ese toque colorido al baile.
El flamenco es una de las manifestaciones más características y reconocidas de la
cultura andaluza. Al igual que el resto del folclore andaluz, nuestro flamenco destaca por su
riqueza, por su diversidad y por su incesante progreso junto con los tiempos.
En este enlace podréis leer más y escuchar audios sobre los distintos PALOS DEL FLAMENCO.
Y ahora que hemos aprendido mucho sobre el FLAMENCO, esperamos que hayáis bailado a compás de alguna bulería, cantado un fandango acompañado de guitarra o llevado el ritmo al son que marcaba algún palo flamenco como los tangos... Os animamos a que completéis este CÓMIC FLAMENCO.
Coge un folio y copia/imprime las diferentes escenas dibujadas.
Completa los diálogos de los personajes utilizando expresiones típicas como: "¡Arsa!", "¡Qué bien lleva el compás!", "arráncate por bulerías", "esa guitarra tiene duende"... O cualquier otra que se te ocurra.
Dibuja la última escena para que el cómic cuente una pequeña historia.
Dale color con los materiales que más te guste: ceras, lápices, rotuladores.
Hazle una foto o escanea tu cómic flamenco.
Os animamos si vuestra familia puede, a que nos enviéis una imagen de vuestra producción teniendo en cuenta que sólo aparezca la producción y no vuestras caras, a:
¿Qué tal chicas y chicos?
En este reto vamos a retomar un poco la HISTORIA DE LA MÚSICA. Os dejo fragmentos de los libros donde se explica cada período histórico y os animo al alumnado de 6º de primaria, que al igual que empezamos en clase, hagáis un resumen de cada época histórica con lo más importante, a modo de pregunta-respuesta que escribiríais en vuestro cuaderno. Para el alumnado de 5º con la lectura es suficiente, porque el curso próximo lo veremos en más profundidad.
En este video vamos a hacer un repaso por todas las épocas de la historia de la música con los diferentes estilos musicales que se dieron en cada una de ellas y algunos compositores o grupos más relevantes. Esperamos que lo disfrutéis.
Y ahora vamos a conocer un poco sobre los compositores más célebres de la historia.
En este cortometraje aparecen directores y músicos de orquesta en diferentes estilos y épocas de la historia de la música, basado en cómics de Gerard Hoffnung que os animamos a que veáis.
Y ahora que hemos aprendido algo más sobre la HISTORIA DE LA MÚSICA... Os animamos a que completéis este CÓMIC SOBRE LA HISTORIA
Coge un folio y copia/imprime las diferentes escenas dibujadas.
Completa los diálogos de los personajes situándote en una época histórica (edad media, renacimiento, barroco, romanticismo...) eligiendo como personaje a algún compositor famoso de dicha época y dando datos de la misma.
Dibuja la última escena para que el cómic cuente una pequeña historia.
Dale color con los materiales que más te guste: ceras, lápices, rotuladores.
Hazle una foto o escanea tu cómic sobre la historia de la música.
Os animamos si vuestra familia puede, a que nos enviéis una imagen de vuestra producción teniendo en cuenta que sólo aparezca la producción y no vuestras caras, a:
En este video os cuenta un poco cómo es la cuarentena en casa por el coronavirus, pero a través del ARTE con numerosos cuadros famosos que van representando la historia contada y acompañado por la mejor música.
Os animamos a que lo veáis e investiguéis junto a vuestra familia, al menos cinco cuadros de los que aparecen: quién los pintó, cómo se llaman los cuadros, en qué museo están, a qué época pertenecen...
¿Cuál te ha gustado más?
En estos enlaces pinchando en las fotos, tenéis algunos museos como el MUSEO DEL PRADO, el REINA SOFÍA o el THYSSEN de Madrid, con contenido audiovisual y explicaciones de algunos cuadros para desde casa investigar un poco.
Y aquí os dejamos 10 museos del mundo para visitar en tour virtual y colecciones online:
Adivina adivinanza, adivina lo que siento... ¿Cómo te sientes?
¿Sabes reconocer las emociones en ti mismo?
Este video te ayudará a entender un poco más las emociones. ¿Viste la película Inside Out (Del revés)? Si no es así, os la recomendamos.
Ponte frente a un espejo y prueba caras diferentes pensando en las distintas emociones. ¿Cuáles son los rasgos que las caracteriza? ¿Sabrías reconocer en tus familiares esos rasgos?
En este mapa conceptual te indica para qué sirven las emociones...
Prueba a adivinar en este vídeo cuáles son las emociones que representan:
Ahora reflexiona, copia este cuadrante en tu cuaderno y rellena según las emociones. Por ejemplo, en el caso de la alegría es una emoción que nos hace sentir relajados, con ganas de hacer cosas, de abrazar, de reír... Podríamos situarlo en el lugar donde compartes con tu familia más vivencias.
Después dibuja un plano de tu casa, similar al del ejemplo. Ahora escribe dónde sitúas cada emoción en tu casa: en el salón, en la cocina, en tu dormitorio o en el dormitorio de algún familiar, en el baño, en el pasillo, en la entrada, junto a la ventana...
Ahora tu casa tiene como tú, diferentes emociones, pero RECUERDA al igual que cada parte de la casa es importante para formar ese hogar, las emociones son diferentes, se viven y experimentan de manera distinta, pero TODAS forman parte de ti. Aprender a reconocerlas, hará que puedas gestionarlas mejor y saber para qué las estás sintiendo.
Saca tu violín interior y contagia las emociones que aporten color.
Ahora estaríamos de vuelta de la feria de Sevilla, aunque todavía nos quedaría la feria de Dos Hermanas la semana próxima. Este año ambas las viviremos desde nuestras casas, pero no os desaniméis que nos quedan muchas ferias por vivir. Ahora pensar en un cielo de farolillos, sevillanas a todo volumen y... ¡A bailar!
¿Cómo hacer farolillos para adornar los rincones de vuestra casa? En este vídeo os lo explica, es muy fácil y seguro que os quedará genial.
En este cuento infantil dos personajes muy salerosos os van a recordar todo lo que compone la feria de abril, los preparativos, la indumentaria, los feriantes, momentos y sensaciones que se viven en el real.
Os dejamos casi dos horas de sevillanas típicas de la feria para que ambientéis en casa con la alegría y el colorido de la feria y practiquéis el compás de tres tiempos por sevillanas. ¡A disfrutar bailando!
Os dejamos esta canción que tantas veces hemos escuchado y trabajado en el cole, en una versión nueva realizada durante este período de confinamiento con diferentes estilos musicales y con muchos artistas cantantes famosos, para que:
¡Cantéis! ¡Bailéis! ¡La dibujéis! Sintáis el ritmo ¡La disfrutéis!
Os vamos a poner algunos cortometrajes relacionados con la artística, que esperamos que os guste y os ayude a disfrutar y conocer un poco más sobre la música y sobre la artes plásticas. Algunos son aptos para todo el alumnado de primaria, otros os lo recomendamos por cursos por ser más adecuados para unos que para otros. ¡Comenzamos!
Este cortometraje va dedicado al alumnado de 1º y 2º de primaria. Se cuenta la historia de una princesa violonchelo que es perseguida por un saxofón en la isla del Jazz. ¿Qué ocurrirá?
El cortometraje de la "trompeta mágica" nos explica, al son del swing con este barbero, cómo la música puede cambiar a las personas y hacerlas mejores. ¡Os animamos a verlo y reflexionar sobre él! Todos iguales, todos diferentes.
En este otro cortometraje realizado por alumnado de una Escuela de Bellas Artes, podemos disfrutar del famoso "Bolero" de Ravel y de cómo unos dibujos pueden convertirse en una obra de arte.
Ponemos como protagonista a unos de los instrumentos más completos, el piano, acompañado de un grupo de monos intérpretes, una historia con valores para reflexionar y unas melodías fabulosas. ¡Sinfonía de monos!
En este corto conoceremos un poco sobre los orígenes de los instrumentos musicales occidentales, a través de una alocada conferencia de un profesor búho.
Este corto recomendado para el alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria es una maravilla, nos cuenta una historia a través de la combinación de dibujos, lenguaje musical y música que llena los sentidos. ¡Disfrutadlo!
CURIOSIDADES: En este vídeo nos explican el efecto de la música en nuestro cerebro. No dejéis de verlo y escucharlo... ¿Hacemos música?
¡Hola chicos y chicas! En estas semanas os vamos a proponer un nuevo reto que integra la parte musical y la parte plástica del área de artística.
En primer lugar, vamos a recordar las familias de instrumentos de la orquesta sinfónica. En estos vídeos podréis trabajarlo un poco: los diferentes instrumentos de la orquesta, su sonido, sus características, las familias a las que pertenecen y mucho más.
Si aún no os ha quedado claro, con este vídeo podéis ver con más claridad la clasificación de los instrumentos y su agrupación en familias.
Ahora os dejo una imagen con la que poder organizar los instrumentos de la orquesta según su distribución en el escenario y según las familias. Esto os ayudará a ver los instrumentos en su conjunto.
En este vídeo os propongo un juego para reconocerlos. Van a aparecer los diferentes instrumentos, tenéis que adivinar de cuál se trata y después comprobar si has acertado. No os preocupéis si algunos no los conocéis, ya que aparecen algunos que no pertenecen a la orquesta sinfónica y no los hemos trabajado como tal, pero seguro que los reconoceréis.
¿Cantamos? Toca cantar y bailar un poco con los instrumentos de la orquesta. En este vídeo tenéis la canción para escucharla, aprenderla y practicar un poco también el inglés. ¡A disfrutarla!
Ahora que ya conocéis un poco más sobre los instrumentos musicales, os animamos a que realicéis con los materiales de reciclaje que dispongáis en casa, cualquier instrumento de percusión de sonido indeterminado, como unas maracas o un den-den tambor chino. En la página de RECURSOS tenéis enlaces de vídeos de cómo realizar este tipo de instrumentos.
Con este instrumento que habéis realizado, vamos a jugar un poco con la perspectiva, la luz y las sombras que se proyectan.
Coged un folio en blanco, un flexo de luz o similar (linterna, pequeña lámpara...) y un lápiz
Toca experimentar: tenéis que poner el instrumento entre la luz y el folio, proyectando su sombra. Podréis comprobar cómo varía su tamaño cuanto más acercamos a la luz, las distintas formas que se consiguen si ponemos en diferentes posiciones el instrumento y cómo cambia la perspectiva.
3. Elegid una posición del instrumento y proyectando la luz sobre él, dibujar el contorno de la sombra en el folio.
4. Una vez lo tenéis, rellenad sólo a lápiz con la técnica del sombreado. ¡Ya está listo!
5. Haced una foto del instrumento dándole la luz y proyectado en sombra en el folio.
Os animamos si vuestra familia puede, a que nos enviéis una imagen de vuestra producción donde aparezca cómo habéis proyectado con la luz y el instrumento sobre el papel con la técnica del sombreado, teniendo en cuenta que sólo aparezca la producción y no vuestras caras, a:
Fecha para realizar la exposición en red: domingo 4 de mayo. Publicaremos en el blog para que veáis vuestras fotos y conozcáis la de vuestros compañeros/as.
¡Hola chicos y chicas! En estas semanas os vamos a proponer un nuevo reto que integra la parte musical y la parte plástica del área de artística.
En primer lugar, vamos a recordar las familias de instrumentos de la orquesta sinfónica. En estos vídeos podréis trabajarlo un poco: los diferentes instrumentos de la orquesta, su sonido, sus características, las familias a las que pertenecen y mucho más. Os animo a que completéis en el cuaderno de música, los apuntes que ya teníamos sobre los instrumentos, los ampliéis y lo trabajéis un poco más.
Si os parece demasiado denso, podéis probar con los vídeos enlazados en el 2º ciclo que trabaja de forma más simple las familias de instrumentos. Pincha aquí.
También tenéis un enlace en la página de RECURSOS de una web donde se puede leer sobre los diferentes instrumentos, sus características y su clasificación. Pincha aquí.
Y si aún no os ha quedado claro, con este vídeo podéis ver con más claridad la clasificación de los instrumentos y su agrupación en familias.
Ahora os dejo una imagen con la que poder organizar los instrumentos de la orquesta de forma sencilla según su distribución en el escenario y según las familias. Esto os ayudará a ver los instrumentos en su conjunto.
En este vídeo os propongo un juego para reconocerlos. Van a aparecer los diferentes instrumentos, tenéis que adivinar de cuál se trata y después comprobar si has acertado. ¡Vamos a jugar un poco!
También tenéis este otro vídeo, NO es necesario que imprimáis como indica la ficha, podéis hacerlo con los apuntes, o anotándolo en el cuaderno y después comprobando si habéis acertado.
Ahora que ya conocéis un poco más sobre los instrumentos musicales, os animamos a que realicéis con los materiales de reciclaje que dispongáis en casa, cualquier instrumento de percusión de sonido indeterminado, como unas maracas o un den-den tambor chino. En la página de RECURSOS tenéis enlaces de vídeos de cómo realizar este tipo de instrumentos.
Con este instrumento que habéis realizado, vamos a jugar un poco con la perspectiva, la luz y las sombras que se proyectan.
Coged un folio en blanco, un flexo de luz o similar (linterna, pequeña lámpara...) y un lápiz
Toca experimentar: tenéis que poner el instrumento entre la luz y el folio, proyectando su sombra. Podréis comprobar cómo varía su tamaño cuanto más acercamos a la luz, las distintas formas que se consiguen si ponemos en diferentes posiciones el instrumento y cómo cambia la perspectiva.
3. Elegid una posición del instrumento y proyectando la luz sobre él, dibujar el contorno de la sombra en el folio.
4. Una vez lo tenéis, rellenad sólo a lápiz con la técnica del sombreado. ¡Ya está listo!
5. Haced una foto del instrumento dándole la luz y proyectado en sombra en el folio.
Aquí tenéis para saber más sobre la técnica del sombreado y poder aplicarla ¡Ánimo y a disfrutar!
Os animamos si vuestra familia puede, a que nos enviéis una imagen de vuestra producción donde aparezca cómo habéis proyectado con la luz y el instrumento sobre el papel con la técnica del sombreado, teniendo en cuenta que sólo aparezca la producción y no vuestras caras,a:
Fecha para realizar la exposición en red: domingo 4 de mayo. Publicaremos en el blog para que veáis vuestras fotos y conozcáis la de vuestros compañeros/as.